Gama Clean Solutions de Donaldson, una filtración óptima para combustibles y aceites

Desde que, en 1915, Frank Donaldson Sr. inventó el primer filtro de aire eficaz del mundo para un motor de tractor, no han parado de desarrollar nuevas tecnologías. Estas son aplicables no solo en agricultura, claro, sino para gran cantidad de sectores como construcción, vehículo industrial o transporte marítimo.

Con más de 100 años de historia, cuenta a día de hoy con un amplio catálogo de 30.000 aplicaciones para almacenamiento de combustible, motores, hidráulica o compresores, entre otros.

Ser distribuidores de este fabricante de primer nivel nos permite ofrecer desde Grupo Cartés las soluciones más innovadoras a los profesionales que confían en nosotros para proteger su maquinaria, obtener los mejores rendimientos y maximizar la rentabilidad.

Gama Clean Solutions para conseguir combustibles y aceites libres de contaminantes

Los motores modernos requieren cada vez más una mejor tecnología de filtración de combustible que garantice altos niveles de limpieza y evite reparaciones costosas. Por otro lado, gran cantidad de sectores precisan sistemas hidráulicos cuya eficiencia depende de que el aceite que se utilice en ellos se encuentre en perfectas condiciones.

Mantener en todo momento un control sobre la calidad de los fluidos industriales permite evitar periodos de inactividad no planificados, mayores costes de mantenimiento, el desgaste prematuro de la maquinaria y averías.

Conseguir un nivel de limpieza adecuado en combustibles y aceites requiere de soluciones eficientes para su filtración en el momento de la entrega, durante su almacenaje y, de nuevo, antes de su retorno al sistema.

Estos tres momentos son críticos, ya que en cualquiera de ellos puede producirse contaminación por exceso de suciedad, humedad o crecimiento microbiológico, de tal forma que, para garantizar que los fluidos que ingresan a los sistemas tengan un estado óptimo, Donaldson plantea tres líneas de defensa: Limpiar, proteger y pulir.

  • Los filtros de un solo paso de Donaldson permiten eliminar la contaminación antes de la entrada del fluido al tanque. Poseen un diseño compacto, fácil de reemplazar y configurable para ser capaz de manejar caudales altos.
  • Los respiraderos y secadores de aire de depósito TRAP™ (Thermally Reactive Advanced Protection) previenen la contaminación por partículas, polvo o humedad dentro de los tanques de almacenamiento. Por un lado, mediante la inhalación y exhalación de los respiradores se atrapa y expulsa la humedad, separándola del aire y logrando que solo ingrese aire seco al circuito. Por otro lado, el aire seco comprimido elimina el agua que pudiera haber presente en el fluido.
  • Por último, los filtros en el punto de uso Snap-it garantizan que ningún tipo de contaminante procedente del tanque ingrese a la maquinaria. Gracias a este pre-filtrado antes de su uso, no solo se alarga la vida útil de combustibles y aceites, sino que se aseguran los niveles de limpieza ISO requeridos.

Máxima eficiencia con el filtro adecuado

Algunos factores juegan un papel esencial a la hora de conseguir una filtración óptima y cumplir con los códigos establecidos. Si se tienen en cuenta dichos parámetros, es posible elegir el filtro más compatible para cada aplicación.

  • Caudal: Un mayor nivel de caudal aumenta la presión que tendrá que soportar un filtro. Si la presión es demasiado alta, el caudal del sistema se puede reducir, disminuyendo la productividad, o se pueden producir daños en el filtro. Conociendo este dato se optará por la alternativa más idónea para operar con la presión adecuada para el sistema.
  • Tipo de fluido, temperatura y viscosidad: Dependiendo de la temperatura de trabajo, los fluidos adoptan una viscosidad u otra. Por ejemplo, el aceite a una temperatura de 40ºC posee una viscosidad parecida casi al agua, mientras que si la temperatura se sitúa por debajo de los -20ºC, su viscosidad aumenta hasta parecerse a la miel. La temperatura del fluido es la mejor medida para optimizar los recursos y evitar sobredimensionar los sistemas de filtración.
  • Por último, analizando la eficiencia de filtración que se busca, las dimensiones con las que sea posible trabajar -dependiendo de la maquinaria- y los códigos ISO con los que se deba cumplir, el filtro que se escoja tendrá las características idóneas.

Tecnología sumada a un servicio de calidad 

En Grupo Cartés no solo buscamos contar con las últimas tecnologías, sino también ofrecer un acompañamiento profesional para ayudar a las empresas y profesionales a optimizar sus recursos y reducir costes. Desde elegir el filtro adecuado hasta ofrecer servicios integrales de análisis, diagnóstico, tratamiento, mantenimiento o redimensionado de los sistemas.

Para ello, contamos con marcas de primera calidad como Donaldson cuyas más de 1.600 patentes registradas y presencia internacional se suman al expertise de Grupo Cartés y nuestro rápido servicio logístico.

En definitiva, la amplia variedad de opciones de Donaldson entre filtros de combustible, aire, lubricante y refrigerante, entre otros, nos permite diseñar soluciones únicas, personalizadas y adaptadas a las necesidades de cualquier sector.

Queremos estar a tu lado

En Grupo Cartés estamos comprometidos con el trabajo que realizas, por eso, queremos ofrecerte los mejores contenidos relacionados con la filtración para ayudarte mejorar la eficiencia y, por tanto, los costes asociados al mantenimiento de cualquier tipo de industria. 

¿Te gustaría estar al tanto de cómo puedes mejorar tu industria?

Si ya nos conoces también puedes ayudarnos