Filtración de aire en cabina RESPA©: aire limpio garantizado para su sistema de climatización

Ciertos sectores, como el de la obra pública, trabajan con maquinaria pesada expuesta a la intemperie y en entornos muy polvorientos, como las canteras.

Este polvo y suciedad del ambiente es susceptible de introducirse en la maquinaria, en la que está trabajando un operario, y obstruir el sistema de aire acondicionado. Si esto sucede, el trabajador no puede continuar trabajando, ya que en la cabina no entra el suficiente aire refrigerado. Por eso, cuando esto ocurre los operarios tienen que parar la máquina y solucionar el problema de ventilación, produciéndose una parada de actividad que afecta a la productividad.

Además, la entrada de polvo en la cabina y los sistemas de aire acondicionado pueden provocar otros fallos en los sistemas de refrigeración de la maquinaria y ser muy perjudicial para la salud de los trabajadores.

Para evitar que ocurra, en Grupo Cartés contamos con el sistema de calidad de aire RESPA© para cabinas. Esta solución está diseñada para trabajar en entornos de mucho polvo, perjudiciales tanto para la salud del operario como para el sistema de refrigeración de la máquina.

¿Cómo funciona?

Cuando el aire contaminado de partículas y gases entra en la cabina el ventilador crea un movimiento circular de flujo de aire similar al de un ciclón, lanzando el aire y las partículas a lo largo de las paredes externas de la carcasa.

Según ocurre esto el circuito de aire se va acelerando, arrastrando las partículas hasta la ranura de expulsión.

Gracias a la potencia del sistema ciclónico, el 90% de suciedad y partículas son expulsadas por la ranura de expulsión antes de llegar al filtro. El resto de aire pasa a través del filtro hacia el motor. En este paso del filtro limpia el 99,956% de partículas restantes.

Por tanto, el aire que llega a la cabina está completamente limpio de partículas contaminantes, protegiendo la salud del operario y evitando que el sistema de refrigeración se vea afectado.

¿Cuáles son los beneficios de esta solución? 

  • Es un sistema preventivo dado que un alto porcentaje de suciedad se elimina antes del proceso de filtración (más del 90% de partículas y polvo).
  • Se protege la salud del operario, aumenta su bienestar y la productividad.
  • Se protege el sistema de climatización (ventilación, calefacción y aire acondicionado) del polvo y gases corrosivos.
  • Se protegen los equipos electrónicos de la cabina.
  • Tiene bajos costes de mantenimiento.
  • Es adecuado para todos los entornos de trabajo.
  • Cumple con todas las normativas vigentes en seguridad y prevención de riesgos laborales (PRL):
  • Cumple con la Normativa Europea CE
  • Las especificaciones del Real Decreto RD1154/2020.
  • El nuevo estándar de calidad de aire ISO 23875.
  • La filtración de nanopartículas es esencial para reducir la exposición aérea al COVID-19 en recintos para operarios. Según las pruebas realizadas por ISEEE, el sistema RESPA junto con el filtro HEPA H13 / ISO 35H (EN1822 / ISO 29463)

El equipo RESPA© proporciona aire limpio al sistema de climatización manteniendo la cabina libre de polvo y al operario protegido de la exposición de partículas dañinas.

Un operario que trabaja con el sistema de climatización RESPA© trabaja en condiciones favorables para su salud porque cuenta con aire limpio durante todas las horas de su actividad y está protegido de las partículas nocivas que circulan en su entorno. Todo ello se traduce en un aumento de la comodidad y la seguridad, así como en el incremento de la actividad.

Puedes encontrar este artículo aquí: https://www.grupocartes-industria.es/filtracion-y-presurizacion-de-aire-en-cabina-respa-cumplimiento-de-normativa-iso-23875-para-la-calidad-del-aire-de-los-recintos-de-los-operarios/